16 de julio de 2011

Las guerras floridas

Las Guerras Floridas (Xochiyaoyotl en náhuatl) eran la cacería divina del hombre mesoamericano hecha por el dios Sol.

Cuando los sacerdotes decían que el Sol y los dioses necesitaban más comida, más sacrificios, dos pueblos aztecas se enfrentaban una guerra florida solamente para contentar al Sol. En estas guerras, los dos pueblos aztecas mandarían sus caballeros a un campo sagrado para la batalla. Eran un poco como los torneos de la Edad Media en Europa, pero en este caso eran pueblos enteros los que se enfrentaban y con un resultado bien distinto.

Ellos interpretaban que iban al campo de batalla a recolectar flores (corazones) porque en la piedra de los sacrificios, a golpe de cuchillo del sacrificador, surgía la flor más preciosa, el corazón del hombre. De ahí el nombre de Guerras Floridas. Los corazones eran depositados en el cuauhxicalli, la jícara o vaso de águila, y a él descendía el guerrero celeste en forma de colibrí a libar la miel (la sangre) de aquella flor preciosa. Estas guerras representaban lo más sagrado de la religión del hombre mesoamericano: la cacería del hombre hecha por Dios.

Cuando un guerrero era hecho prisionero en las Guerras Floridas doblaba la rodilla y decía: "padre mío" al que lo capturaba, y éste exclamaba: "hijo mío". Se entendía que Dios mismo era quien lo capturaba. Morir en la piedra del sacrificio era el honor más grande que recibían el sacrificado y su familia, puesto que era deificado, de la misma manera que huir del sacrificio era una enorme deshonra.

Representación de las Guerras Floridas (Diego Rivera)

Según los cronistas las Guerras Floridas surgieron en tiempos de Moctezuma Ilhuicamina, que tomó posesión del trono azteca hacia el año 1438 y gobernó durante unos 30 años, pero quizá fueran una herencia dejada por los toltecas.

En tiempos de paz, los pueblos aztecas necesitaban víctimas para el sacrificio. Es por este motivo que acordaban entre ellos enfrentarse en las Guerras Floridas, ya que sólo podían realizarse sacrificios humanos con los prisioneros de guerra.

Debido al carácter sagrado de estas guerras el campo de batalla se convertía en un escenario donde los guerreros, nobles y plebeyos, acudían luciendo sus mejores galas.


Fuente:
Vidas de fuego

19 comentarios :

  1. O como la religión complica las cosas en todo tiempo y lugar. ¡Cuántas barbaridades se han hecho -y se siguen haciendo- en nombre de un dios!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así era la su cultura y era en base a su religion

      Eliminar
    2. así era la su cultura y era en base a su religion

      Eliminar
  2. Terribles costumbres y macabros dioses aquellos de los aztecas. Muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí sabía de los sacrificios, pero no la declaración de estas guerras sanguinarias, sin más fin que obtener el favor de su dios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me sorprenden los comentarios anteriores, declarando "sanguinarias" y "macabras" a las deidades aztecas, siendo que para esta gente era un honor y todos sabían sobre esto y accedían a hacerlo, cuando el dios judeocristiano (que por cierto los españoles nos trajeron) "mandaba" matar inocentes a través de sus ensotanados inquisidores sin que fuera necesario y en la mayoría de los casos el ejecutado no sabía de qué se le culpaba... El dios de los musulmanes es el peor de todos en cuanto a deidades macabras y asesinas volcando la ira de sus seguidores contra los que no se sometan a él... A mi parecer, estos dioses masculinos creados por el hombre para justificar cualquier atrocidad contra quien pensara diferente son mucho más horrendos que aquellas deidades que, también inventadas, sólo requerían la sangre de "sus hijos"...
    Aunque ciertamente respetar a la tierra es más apremiante que a esas locuras celestiales que el hombre ha inventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leer desde el principio si te gusta leer,y llegar hasta el final para que entiendas lo que estas escribiendo.

      Eliminar
  5. LAS GUERRAS FLORIDAS SE CONVIRTIERON EN UNA PESADA TRADICIÓN, YA QUE ERAN LOS PUEBLOS SOMETIDOS POR LAS AZTECAS LOS QUE ENVIABAN AL CAMPO DE BATALLA A SUS JÓVENES GUERREROS PARA "ENTRENARSE" Y EN CASO DE SER PRISIONERO SER SACRIFICADO EN HONOR AL DIOS HUITZILOPOXTLI., ESTO ES MAS HONORABLE QUE LO QUE HICIERON LOS PAPAS DURANTE LAS CRUZADAS, SOBRETODO LA QUE FUE DIRIGIDA CONTRA LOS CATAROS EN ALBI (FRANCIA) EN DONDE MASACRARON A CRISTIANOS Y FUE ORDENADA POR EL PAPA INOCENCIA III ENTRE LOS AÑOS 1209 Y 1224, CON LA PROMESA DE PERDONAR SUS PECADOS E IR AL CIELO LOS CRUZADOS ASESINARON A MAS DE 25000 CATAROS

    ResponderEliminar
  6. la imagen aqui publicada no es del muralista Diego Rivera, no sean ignorantes por que no se documentan lo suficiente para colocar las cosas? por lo menos investiguen quen pinto la obra de esta imagen que estan usando, el verdadero autor de esa imagen es el Mtro. Desiderio Hernandez Xochitiotzin originario de tlaxcala.

    ResponderEliminar
  7. Leo q dicen q q macabros los dioses.. pero si eran guerras convenidas... para morir con dignidad... a ver los asirios despelljaban a sus enemigos, los vikingos les sacaban los pulmones y eso no era por sus dioses.. Los Aztecas no fueron el unico pueblo que hizo sacrificios humanos. Es mas.. no la inquisicion catolica y protestante quemaba herejes y brujas?... y era en nombre de Dios.. aca era algo convenido...l

    ResponderEliminar
  8. si, convenido, pero por quien??? por los gobernantes, por los sacerdotes, quienes por cierto jamas se propusieron para ir a una de esas guerras, hasta donde he visto nadie apoya a la inquisición, ni las barbaridades cometidas por los vikingos pero si veo a muchos mexicanos que defienden lo que hacian los aztecas, saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas equivocado tanto los aztecas como los mayas consideraban la sangre humana sagrada por tal motivo era tan preciada tanto que la clase gobernante también participa de estos rituales de sangre ya que ellos tenían que cortarse el prepucio para derramar su sangre en los altares.

      Eliminar
  9. jajajajaja puras mamadas , la verdad fue transmitida a lo largo del tiempo de boca a oído , los españoles de día mataban a nuestra cultura con sus espadas y de noche con pluma y tinta , mi cultura encierra una filosofía tan profunda, hermosa y con corazón, que muy pocos entienden la verdadera esencia del conocimiento ancestral y por cierto los sacrificios existían pero no son como se piensa actualmente tergiversaron el conocimiento para deformarlo,sacrificaban sus pasiones triviales, sus pensamientos y acciones, dando lo mejor , con una recia disciplina para poder ser un guerrero de la muerte florecida , morían para renacer

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.